“La unidad es para transformar no para construir un club de moderados”

El Congreso Provincial del Manifiesto Argentino mostró la capacidad de ese movimiento de hacer confluir a gran parte del arco nacional y popular y actores fundamentales del Frente opositor. El Congreso aprobó la decisión de confluir en un frente opositor amplio y a la vez en la necesidad de construir un rumbo para salir de la catástrofe que deja el Gobierno de Macri y Cambiemos.

 

El electo Secretario General de El Manifiesto Argentino, Alejandro Mosquera, sostuvo “El gobierno de Macri ha entregado la política económica al FMI, la política de lucha contra el Narcotráfico a la DEA y la política internacional al Departamento de Estado de EE.UU. El nuevo gobierno deberá reconstruir la soberanía y autonomía nacional para poder enfrentar los graves problemas, comenzando por un plan de emergencia en temas tan angustiantes como el hambre, los despidos y cierres de empresas, recomponer el valor de los salarios y jubilaciones, y lograr que los remedios puedan estar en manos de todos los que los necesitan. Y a partir de allí construir las reformas estructurales para garantizar que se recuperen todos los derechos, construir igualdad, educación y salud pública y de calidad, discutir cómo se defiende y estimula la producción nacional y al sector agropecuario. Una verdadera coalición entre la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo. Un pacto para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Macri es Vidal. Y derrotarlos necesita tanto de la unidad, como de las PASO con sistema D’Hont sin piso, como de pautas programáticas discutidas por todos y donde se asegure el rumbo”.

El Congreso de El MA insistió con la necesidad de abrir un proceso de discusión popular sobre una Nueva Constitución, y con transformar de raíz la Justicia Argentina, terminando con estos núcleos oscuros de jueces, fiscales, servicios de inteligencia y estudios jurídicos donde se hacen negocios ilegales, y se transformaron en el brazo ejecutor de un estado autoritario que demuele el estado de derecho. También se pronunció a favor de una fórmula a la gobernación de la provincia de Buenos Aires que exprese tanto al interior como al conurbano, y respaldó que Francisco Paco Durañona es quien mejor expresa esa vocación junto a la innovación y renovación de la política bonaerense.

Participaron dirigentes de distintas fuerzas políticas y sociales: Francisco Paco Durañona (Intendente de San Antonio de Areco y pre candidato a Gobernador),  Alicia Castro (Ex embajadora en Reino Unido y Venezuela), Pino Solanas (Senador Nacional por Proyecto Sur), Roberto Baradel (Secretario General de Suteba), Gabriel Katopodis (intendente de San Martin)  los diputados provinciales Mariano Pinedo (UC)  y Juan Debandi(UC, Campora) , Graciela Rosso (ex intendenta de Luján), Darío Díaz Pérez (Senador provincial y ex intendente de Lanús), Eduardo Sigal (dirigente del Frente Grande), Gabriel Mariotto (Diputado del Parlasur), Andrea Manzi (Multisectoriales en red nacional), Gustavo Cardesa (Presidente del Partido Intransigente), Carlos Grande (Presidente provincial del Partido Solidario), Eduardo Jozami (Participación Popular y Carta Abierta) Pedro Peretti (dirigente agropecuario y de El Manifiesto Argentino), entre otros y otras.

El Manifiesto Argentino se encontró con otras fuerzas sociales y políticas con el afán de seguir sembrando la necesaria unidad y el rumbo que debe tener el Frente y el próximo gobierno provincial.

Estas son algunas de las declaraciones que se escucharon en el cierre del Congreso. 

Francisco “Paco” Durañona (Intendente de San Antonio de Areco, pre candidato a Gobernador, líder del Movimiento Arraigo) habló del Proyecto Arraigo que reúne la industrialización de la ruralidad, la soberanía alimentaria, el pleno empleo, la producción local, el acceso a la vivienda a través de la gestión del suelo y la garantía de disponibilidad de terreno con infraestructura.

“En Areco siempre fuimos a fondo, sin concesiones en la batalla por la redistribución del ingreso. En las elecciones que vienen hay que poner por delante la defensa de todos los derechos del pueblo argentino”. “Necesitamos la Unidad, pero que no signifique que nos tengamos que moderar. Que la unidad sea para discutirlo, para debatir lo que cada candidato del Frente opositor proponemos y decida con los votos, porque si hay alguien que sabe qué hizo cada uno es el electorado”. “La soberanía alimentaria tiene que ser un punto fundamental para hablar en la provincia. La inflación en los alimentos se baja con la soberanía alimentaria. Necesitamos discutir la soberanía alimentaria, para alimentar a quienes viven en nuestros territorios, con lo que nosotros producimos. Eso va a generar empleo masivo en la provincia. Si además le agregamos valor, se industrializa la ruralidad. Y si además, tenés universidades que te enseñan a crear valor agregado, los pibes y pibas se van a quedar ahí. Y vamos a tener alimentos elaborados por nosotros para venderle al resto del país y del mundo. No venderle la materia prima al extranjero para que después nos vendan lo productos terminados.

Pino Solanas, Senador Nacional por Proyecto Sur: “Para ganar hay que conformar un frente único, sin exclusiones, lo más amplio posible, sino este  gobierno va encontrar los vericuetos para volver a ganar. No hay que subestimar al enemigo. Este gobierno se sostiene por los poderes imperiales y no van a dejar así  nomás que caiga Macri. Hay que ganar en primera vuelta, las elecciones son estratégicas, se juega el futuro de la Argentina y se juega el de América Latina. En Sudamérica la mayoría de los gobiernos son del a restauración conservadora que impuso los EEUU. Hay que ganar de forma aplastante, tener un gobierno de gran potencia. Ganar en primera vuelta porque si no será imposible gobernar”.

Alicia Castro, ex embajadora en Venezuela y Reino Unido habló de la política exterior de este gobierno que se basan “en el oscurantismo y la negación”. “Nunca hemos tenido en la historia de la democracia argentina un gobierno que defendiera y representara los intereses británicos en nuestro país como el gobierno de Macri”. Reflexionó acerca de las mentiras de los grandes medios de información. Denunció la extranjerización en el sector aerocomercial: “En la última audiencia se entregaron 700 rutas para empresas extranjeras y ni una ruta nueva para Aerolíneas Argentinas y Austral”. “Al gobierno de Macri, no lo califico como neoliberal, sino como neo colonial. La política exterior tiene un perfil de oscurantismo y negación. Niega los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas y su plataforma marítima. Autorizó la instalación de bases militares inglesas. Desde que asumió Macri operó como un agente de desintegración regional, como lo hizo Temer y ahora Bolsonaro. Impresionó el Mercosur, echó a Venezuela”. “Una nueva constitución, como proponen desde el Manifiesto argentino, tiene que surgir de la movilización popular. Como lo hizo Chávez en Venezuela, la Constitución Bolivariana se escribió con la participación de millones de personas, en los barrios, en todos los pueblos”.

Gabriel Mariotto, diputado por el Parlasur, dijo: “Estamos viviendo una tragedia brutal, como fue el 55 y el 76 juntos. Este frente que todos diseñamos y proyectamos, necesita reglas de juego clara. Nuestra candidata o candidato tiene que ganar en primera vuelta. Somos responsables de la derrota de 2013 y 2015 y también tenemos que ser responsables de ganar ahora. Con reglas de juego clara para que participen todos. El sistema d´Hont sin piso es central para brindar un piso y ayudar a quién ganó. Si hay dedo, corremos el riesgo de hacerle el juego a Durán Barba y que nos ganen con el 46 % en la segunda vuelta”.

Graciela Rosso, ex intendenta de Luján, ex viceministra de salud de la provincia: “Tenemos que juntarnos para ganar, pero también tenemos que debatir qué país queremos y qué no queremos para nuestro país. Tenemos que volver y tenemos que volver mejores, podemos hacerlo y tenemos la responsabilidad de hacerlo. También tenemos que estar las compañeras, no sólo por el cupo”. “En la gestión anterior, sabíamos que luchábamos por un país mejor, más inversión, más presupuesto y una distribución más equitativa de esa riqueza. Pero nos faltó debate interno y conformación de este frente que planteamos ahora. Ese es el desafío hoy, conformar un frente para ganar y para gobernar. El debate tiene que ser de millones de argentinos, no sólo de los dirigentes”.

Mariano Pinedo, diputado de la provincia, integrante del Movimiento Arraigo, propuso recuperar la provincia con ideas, propuestas y compromiso en la defensa de los intereses populares, sin lugar a la especulación. “La clave es cómo se unifica en función de la diversidad. La realidad de la provincia es compleja. No hay una forma unívoca de responder las demandas. Tenemos que generar mecanismos que integren la posibilidad de recibir distintas miradas. El aporte de cada uno va a ser indispensable para que el electorado se sienta representado”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA: “Quiero reconocer a El Manifiesto Argentino la propuesta de interpelarnos con ideas, a debatir para derrotar lo que tenemos hoy y pensar qué queremos para adelante”. “Este gobierno, dejando de lado las dictaduras militares, fue el que más atacó a la educación pública: Macri y Vidal. Los maestros y maestras no vamos a enseñar que siempre hubo pobres. Vamos a enseñarles a nuestros estudiantes a ser sujetos de la transformación. Es justo que los pibes del conurbano puedan ir a las universidades públicas”. “Vamos a enseñar que si en la Argentina se produce alimento para más de 400 millones, pero hay un 35% de pobres e indigentes en nuestro país, es porque algunos se quedan con la riqueza de la mayoría de los argentinos. El conocimiento tenemos que usarlo, no solamente para la superación individual, sino para transformar la realidad, para construir una sociedad mucho más justa, democrática, de iguales”.

Gabriel Katopodis, Intendente del Partido de San Martín. “Cuando reniegan de los últimos 70 años, van contra la tradición más rica del campo nacional y popular. Tenemos la oportunidad de activar esas discusiones. Tenemos que reconocer que fueron eficaces en garantizar un relato, formando opinión pública, con los grandes medios. Esa discusión la tenemos que dar con todas las armas y de la forma más organizada. Para ganar hay que ser mejores y eso está en juego en las próximas elecciones. Más grande en diversidad y más grande a lo que queremos transmitir. Qué país que queremos construir con los ciudadanos cuando ganemos las elecciones”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Darío Díaz Pérez, ex intendente de Lanús. “Saludo al Manifiesto Argentino de esta iniciativa. Necesitamos armar un frente que no sea especulativo. Tenemos grandísimas posibilidades en esta Unidad en la diversidad. Preparemos para cuando tomemos el poder del Estado. Necesitamos participación plural y absoluta, que deben seguir existiendo después de las elecciones”.

Juan Debandi, diputado provincial Unidad Ciudadana “Cuál es el aporte que puedo hacer a este Congreso. Cada cosa que se dijo acá la acompañamos desde nuestro bloque de diputados en la provincia y en las calles. Trabajamos cada uno de los temas que Uds. plantean. Todos estos temas los vamos a resolver si ganamos las elecciones”. “La terrible situación del país, será imposible revertirla si sigue gobernando Macri. Necesitamos construir una nueva mayoría, unidad de concepción y unidad de acción. Las elecciones se ganan juntando votos y necesitamos hacerlo en el territorio. Quienes estamos en el territorio, necesitamos al Manifiesto argentino, para pensar respuestas a todas las cuestiones que se nos plantean en la provincia”.

Andrea Manziabogada de la multisectoriales en red nacional “Los tarifazos desmoralizan a los ciudadanos, ya no saben cómo manejar su economía doméstica. Hay que volver a darle participación en las audiencias sobre los aumentos. Mucha gente que no quería saber nada con política, se empezó a juntar y ahora está organizando audiencias públicas en las puertas de las distribuidoras, ruidazos, asambleas. Tenemos que sumar a esa gente al debate político, de las candidaturas de qué futuro queremos para la Argentina. Es un desafío enorme el que tenemos”. 

Eduardo Sigal, dirigente del Frente Grande: “Es necesaria la conformación de un gran frente que contenga a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales que garanticen la gobernabilidad para construir el futuro. Tenemos que pensar un nuevo proyecto de país. Volver a discutir todas las cosas en casa lugar. Necesitamos que junto a Cristina, haya millones y millones de argentinos siendo protagonistas de la transformación. Necesitamos nuevos canales de discusión para la participación de todas y todos. El protagonismo popular puede sentar las bases para la transformación de una Argentina, donde podamos vivir mejor”.

Eduardo Jozamiintegrante de Participación Popular y Carta Abierta: “Para salir de esta situación, tenemos que juntarnos quiénes queremos vivir en un país mejor. Es un frente muy grande y poderoso el que tenemos que derrotar en octubre, el poder fáctico, los grandes medios y la presión del FMI. Saludo al Manifiesto Argentino por este aporte para llegar al camino de la unidad”.

Pedro Peretti: dirigente agropecuario y del Manifiesto Argentino: “En toda Latinoamérica tenemos que debatir la cuestión de la propiedad de la tierra, de esto se olvidan los candidatos. Si no se discute el problema del latifundio y quién es dueño de la tierra, no se discute ninguna cuestión seria que vaya en contra del neoliberalismo agrario y del neoliberalismo que nos gobierna”, dice Pedro Peretti, en el Congreso de El Manifiesto Argentino.

Share This